domingo, 30 de enero de 2011

Phongsaly 1

Phongsaly

Por el momento hemos dejado la etapa de los botes (insisto! Canoas con motor) atrás.  Phongsaly esta al Norte de Laos,  a 1400 metros, casi en el limite con China.  Fue un pequeño deja-vu llegar allí, hay muchos autos con la patente de Yunnan y más que algún otro chinito que decidió sentar campamento allí: léase abrió un negocio, hotel o restaurant. Asi que por primera vez pude comunicarme con fluidez! Si! Mi mandarín no me fallo y estuve de gran charla (es un decir!) pero  lo mas importante, pude pedir otras comidas.

Los edificios en la parte nueva de la ciudad, son con vidrios polarizados y columnas laqueadas en rosa o turquesa. Tengan en cuenta que desde hace tres días venimos viendo chozas de paja y madera, asi que esta modernidad (todo es relativo en la vida) ha sido un shock!. Pero lo que tiene de poco atractivo la parte moderna de la ciudad, lo compensa la parte vieja. Con callecitas de adoquines, balcones y casas de madera, y cada casa tiene montones de plantas y flores.



Salimos a explorar los alrededores (esta vez con camioneta y guía, ya más adelante les contare el por qué) para visitar aldeas y ver algunas de las tribus de la zona. No voy a aburrirlos con palabras, aquí les dejo un par de fotos para que lo disfruten ustedes mismos.







A la mañana siguiente, tomamos el primer colectivo local regular, que nos llevo a Oudomxai en 10 horas. Se los dije, flotar plácidamente en el rio quedo atrás, al menos por ahora.

miércoles, 26 de enero de 2011

Haciendo la plancha en el Mekong...

No es cierto! Si no ya estaria en el delta en Vietnam, ademas vamos rio arriba, por uno de los brazos que se llama el Nan Ou.

En Luan Prabang tomamos un barco = bote= lanchita = no nos enganemos!!!! Era una canoa con techo y motor!!! y subimos por el rio Ou hasta una aldea llamada Nong Khia.  El paisaje hermoso, la gente en el rio buscando algas, oro, hay muchisima actividad. El primer tramo fue bastante tranquilo, pero despues los rapidos se volvieron un tanto mas violentos y confieso que nos hizo sostener la respiracion. En un momento dado nos preocuparon el tamano de las rocas y con la indiferencia que navegaba el "Pedro canoero".  Resulto bastante kamikaze el timonel, a tal punto que hizo un par de esquivos y por milimetros no nos estampamos contra las piedras. Turismo aventura seguro!!! y sin haberlo pedido.

Despues de 7 horas de plop,plop,plop llegamos a Nong Khia donde pasamos la noche y a la manana siguiente continuamos otras 7 horas en canoa/bote/lancha (ya van a ver la foto!!!)  hasta Muang Khua.
Este segundo tramo fue bastante aburrido despues del paisaje espectacular del dia anterior. Pero el tercer tramo de Muang Khua a Hat Se, fue magnifico. Me senti que estaba en una pelicula donde la lanchita va por un rio angosto, rodeado de selva y de montanas.  Esta tramo ademas, conto con mi astucia, porque compre dos almohadoncitos para amortiguarnos el traste. Los asientos son de madera y bien duros!!!! Asi que flotamos placidamente, en el ferry local, eramos los unicos extranjeros, y apreciamos la gente, los arenales, las aldeas, y hasta los rapidos mas amenazantes, porque por suerte este canoero sabia dominar el asunto.

Bueno, hasta aqui les cuento hoy. Quiero subir un par de fotos y ademas me estan comiendo los mosquitos!!!!  Estamos en zona civilizada, asi que con suerte manana continuo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Luang Prabang, LAOS

Ahhh que placer! Laos es hermoso. Llegamos a Luang Prabang y nos recibio un airecito caliente, sin ser tan húmedo ni sofocante y el delicioso olor a frangipani, o flor de cambodia (mezclado con el olor a meada de gato! Hay gatitos por todas partes, se ve que no son parte del menu...).

La gente es super amable, todo el tiempo alegre, sonriente, y hay una paz que no se puede creer. Estamos en un Shangri-la! Rodeados de templos budhistas, montañas y por supuesto el rio Mekong (lo siento, no encuentro los acentos y el alt 160 no funciona en este teclado, asi que aguantenme la falta de acentos). 

Hemos visitado muchos de los templos y me fascinaron las casitas de madera. Me hacen acordar a las de Banda Aceh y un poco a las ginger bread de Haiti, pero claramente aqui estan en mejor estado. Nuestra rutina es muy simple, salimos a caminar, a tomar fotos, hacemos una paradita a media mañana para comer algo. Por cierto,la comida es absolutamente deliciosa. Ya identificamos un par de lugares con terraza frente al rio, (uno para el mediodia, otro para la media tarde y otro para el atardecer) y los visitamos repetidas veces...  Impresionante el hambre que tenemos!!!!!  O la comida es demasiado sana y no llena o ya somos un caso perdido que no necesita mas explicacion...

Mas alla de nuestras experiencias culinarias y paseos,  es un placer viajar a este paso tranquilo, interactuar con la gente del lugar, que parece curiosa e interesada. Y a veces, pese a la barrera del lenguaje, no hace falta mas que una sonrisa. Con manos y pies nos entendemos, y ya me mande dos o tres palabras en lao y hasta ahora nos entienden.  Los que me conocen bien saben que yo hablo hasta con las moscas. Un obstaculo tan insignificante como el idioma no me va impedir tratar de conectarme con la gente, no?

viernes, 14 de enero de 2011

Viajes en Indochina

Finalmente!!! Mañana salimos para Bangkok y el lunes comenzamos nuestra expedición del Mekong en Luang Prabang, Laos.
Hace tiempo teníamos pensado hacer este viaje a Laos, Cambodia y Vietnam.
Esto de escribir un blog es nuevo para mí, pero espero poder mantenerlos al tanto de mis travesías y llevar una especie de relatos de viaje virtual.