lunes, 28 de febrero de 2011

Mas fotos

https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=sofiacarbajo&target=ALBUM&id=5578527142592781857&authkey=Gv1sRgCOzruJvR16ChmgE&feat=email

Fotos de Battambang

Aqui les envio el link de las ultimas fotos de Cambodia/Camboya.  Les cuento que ya estamos en Vietnam y facebook esta prohibido, asi que no les puedo avisar cuando escribo nuevas entradas. Me van a tener que seguir o ver como se hace en blogger para tener notificaciones.

https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=sofiacarbajo&target=ALBUM&id=5578518011246116897&authkey=Gv1sRgCMuQv8Dx1ZfSSA&feat=email

sábado, 26 de febrero de 2011

Battambang - Siem Reap (ruinas de Angkor)

No los abandone!  Sinceramente no hemos parado ni un minuto. Despues de un par de dias de descanso en Kep, nos recuperamos de nuestros males y decidimos ir a Siem Reap, no como todo el mundo hace horas y horas en autobus (en realidad son solo 5 horas), per preferimos ir en barco (9 horas de plop,plop, plop).
Y como tenemos nuestros almohadoncitos, por que no!?

Asi que nuestra primera parada fue Battambang, de alli salen los barquitos para Siem Reap, y navegan en un rio playo y angosto, lleno de aves y parques nacionales, atraviesa el lago Tonle Sap, y finalmente los ultimos kilometros los tenes que hacer en tuc- tuc.


Battambang en si, no es gran cosa, aunque dicen que es la segunda ciudad importante en Camboya.  Visitamos el templo de Banan que queda en la cima de un cerro, y dicen que fue la inspiracion para contruir Angkor...  Quizas, uno no tiene que creer todo lo que le cuentan, y la mafia de la industria turistica es notable por lo cuenteros que son. 





Este cartel que dice cuidado con las minas, fue el unico que vimos en 3 semanas, aparentemente el sitio fue despejado, pero no quieren que las parejas de novios hagan cochinadas en los arbustos. Nosotros por si acaso no probamos!

Esta noche voy a subir las fotos del tren de bambu, y las del viaje a Siem Reap en bote. Y si puedo (porque no tengo idea como se hace, el video del tren de bambu).
Prometo no dejarlos en blanco tantos dias!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cambodia

Hace una semana que estamos en Cambodia. Primero estuvimos en Kratie, donde tomamos un barquito y vimos los delfines del Mekong.

Despues pasamos 3 dias en la capital Phnom Penh. Visitamos templos, museos, comimos como beduinos (nada raro en eso!) pero mas que nada nos encanto la gente, el carisma de la ciudad, el paso caotico y desordenado y a la misma vez tranquilo. Llegamos a la conclusion que es una ciudad unica, y nos gusto mucho.



Quizas Cambodia no sea tan pintoresco como Laos, pero la amabilidad de la gente, el trato nos hizo sentir muy bienvenidos, asi que decidimos quedarnos mas tiempo aqui. Ahora les escribo desde Kep, es un pueblito al sur sobre la costa, en el limite con Vietnam.  Vinimos a descansar y a recuperarnos de nuestros achaques: Bruno esta con dolor de espalda desde hace semanas, de tanto acarrear su mochila y todos los libros y artefactos que vamos agregando a nuestra coleccion!

Y yo estuve lo mas bien hasta ayer.  Fuimos a la playa de la isla Tunsay (paraiso!!!) y cuando estaba nadando, pise un erizo de mar o pez espina. Quien sabe que fue! La cuestion es que cuando senti el pinchazo y saque el pie del agua, parecia una munequita de vudu con todas las espinas en mi pobre pie. A pesar de las desventuras, seguimos disfrutando del viaje, tomandonos las cosas con humor, comiendo cangrejo a la pimienta (supera el de Malaysia) y pescado asado...


Kep es un lugar encantador, tranquilo, quizas con poca infraestructura, al menos por ahora. Nos recuerda un poco a Haiti. Tiene su historia macabra tambien, en los 70, los khmer rouge destruyeron el pueblo porque era donde la elite de Phnom Penh tenia sus casas de fin de semana. Todavia se ven  las casas en ruinas, los agujeros de bala, o los terrenos con los cimientos. Aca no hubo terremoto ni tsunami, toda la destruccion fue producto de unos lunaticos.  De mas esta decir que los habitantes de las casas tambien fueron ejecutados. En esos 4 anios de poder, se dice que el khmer rouge extermino indiscriminadamente a un 25 % de la poblacion.

Es dificil ignorar la historia, Cambodia y su gente estan intentando reconstruir el pais, a pesar de esa generacion perdida. A nosotros nos cuesta aceptar e imaginar quienes fueron esos monstruos, cuando estamos rodeados de amabilidad y sonrisas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Wat Phu fotos

No pude subir las fotos directo al blog por problemas de conexion, asi que aqui esta el link:

https://picasaweb.google.com/sofiacarbajo/Indochina?authkey=Gv1sRgCNuDh7fU_rO6XA#

Hasta pronto!

martes, 8 de febrero de 2011

Wat Phu

Wat Phu – el templo de la montaña



Que tranquilo este lugar! Me hace acordar un poco a la atmosfera que hay en Tikal o en algunas ruinas en México. Originalmente era un templo Hindú que después fue convertido en un templo budista. Así que uno encuentra características de las dos religiones. Es un lugar muy espiritual, hay una paz y serenidad increíble.

El esfuerzo que hay que hacer para llegar a la cima es una especie de peregrinación, o preparación mental. Las escaleras están desniveladas, hay rocas de todos los tamaños, y están impregnadas con olor a incienso y a frangipani (flor de cambodia). Todo la subida tiene estos árboles de flores blancas en ambos lados. Una belleza…

Me encanto la experiencia, arriba en el templo principal, la gente deja flores y ofrendas, prende mas incienso y reza. Cuando estaba en el templo, en un rincón, observando los rituales, llego un turista desubicado que le pidió a una chica que estaba rezando que se mueva así el podía tomar una mejor foto. Yo casi le pego!!!!! Que tipo imbécil, como si fuera una atracción turística, no un templo. Hay cada uno dando vueltas, no tendrían que dejarlos entrar!!!

Bueno, pensaba subir unas fotos pero la conexion es tan lenta que mejor las pongo en un album de picasa, así mas o menos se dan una idea de cómo es el lugar…

sábado, 5 de febrero de 2011

Luang Nam Tha, Vientiane, Champasak

Pasaron mas de 10 dias desde Phongsaly. Y viajamos mucho en ómnibus, visitamos mas tribus, alquilamos bicicletas, es decir… hemos disfrutado Laos a paso local, bien tranquilos y sin apuro.

Llegamos a Vientiane, la capital, donde visitamos amigos y ahí estuve 3 días fuera de combate. No sé que me agarré, ameba, bacteria, parásitos o gusanos… o tal vez todo junto!!!! la cuestión es que quedé fuera de juego por unos días, asi que no vi mucho de la ciudad, mas que la clínica francesa y la hamaca paraguaya en el jardín de Stefanie y Magnus. Abajo del árbol de mango, mirando el Mekong… mi rincón favorito para recuperarme de mis malestares.

Ahora les escribo desde Champasak, bien al sur, mañana comienza un festival en Wat Phu y vamos a pasar 3 dias con nuestros amigos y sus hijitos y después nos vamos a Cambodia…

Asi que perdonen si este ultimo post no ha sido muy entretenido, prometo contarles mas sobre el festival, y por supuesto aquí tienen mas fotos, las imágenes dicen mucho mas que las palabras.

Cariños a todos

domingo, 30 de enero de 2011

Phongsaly 1

Phongsaly

Por el momento hemos dejado la etapa de los botes (insisto! Canoas con motor) atrás.  Phongsaly esta al Norte de Laos,  a 1400 metros, casi en el limite con China.  Fue un pequeño deja-vu llegar allí, hay muchos autos con la patente de Yunnan y más que algún otro chinito que decidió sentar campamento allí: léase abrió un negocio, hotel o restaurant. Asi que por primera vez pude comunicarme con fluidez! Si! Mi mandarín no me fallo y estuve de gran charla (es un decir!) pero  lo mas importante, pude pedir otras comidas.

Los edificios en la parte nueva de la ciudad, son con vidrios polarizados y columnas laqueadas en rosa o turquesa. Tengan en cuenta que desde hace tres días venimos viendo chozas de paja y madera, asi que esta modernidad (todo es relativo en la vida) ha sido un shock!. Pero lo que tiene de poco atractivo la parte moderna de la ciudad, lo compensa la parte vieja. Con callecitas de adoquines, balcones y casas de madera, y cada casa tiene montones de plantas y flores.



Salimos a explorar los alrededores (esta vez con camioneta y guía, ya más adelante les contare el por qué) para visitar aldeas y ver algunas de las tribus de la zona. No voy a aburrirlos con palabras, aquí les dejo un par de fotos para que lo disfruten ustedes mismos.







A la mañana siguiente, tomamos el primer colectivo local regular, que nos llevo a Oudomxai en 10 horas. Se los dije, flotar plácidamente en el rio quedo atrás, al menos por ahora.

miércoles, 26 de enero de 2011

Haciendo la plancha en el Mekong...

No es cierto! Si no ya estaria en el delta en Vietnam, ademas vamos rio arriba, por uno de los brazos que se llama el Nan Ou.

En Luan Prabang tomamos un barco = bote= lanchita = no nos enganemos!!!! Era una canoa con techo y motor!!! y subimos por el rio Ou hasta una aldea llamada Nong Khia.  El paisaje hermoso, la gente en el rio buscando algas, oro, hay muchisima actividad. El primer tramo fue bastante tranquilo, pero despues los rapidos se volvieron un tanto mas violentos y confieso que nos hizo sostener la respiracion. En un momento dado nos preocuparon el tamano de las rocas y con la indiferencia que navegaba el "Pedro canoero".  Resulto bastante kamikaze el timonel, a tal punto que hizo un par de esquivos y por milimetros no nos estampamos contra las piedras. Turismo aventura seguro!!! y sin haberlo pedido.

Despues de 7 horas de plop,plop,plop llegamos a Nong Khia donde pasamos la noche y a la manana siguiente continuamos otras 7 horas en canoa/bote/lancha (ya van a ver la foto!!!)  hasta Muang Khua.
Este segundo tramo fue bastante aburrido despues del paisaje espectacular del dia anterior. Pero el tercer tramo de Muang Khua a Hat Se, fue magnifico. Me senti que estaba en una pelicula donde la lanchita va por un rio angosto, rodeado de selva y de montanas.  Esta tramo ademas, conto con mi astucia, porque compre dos almohadoncitos para amortiguarnos el traste. Los asientos son de madera y bien duros!!!! Asi que flotamos placidamente, en el ferry local, eramos los unicos extranjeros, y apreciamos la gente, los arenales, las aldeas, y hasta los rapidos mas amenazantes, porque por suerte este canoero sabia dominar el asunto.

Bueno, hasta aqui les cuento hoy. Quiero subir un par de fotos y ademas me estan comiendo los mosquitos!!!!  Estamos en zona civilizada, asi que con suerte manana continuo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Luang Prabang, LAOS

Ahhh que placer! Laos es hermoso. Llegamos a Luang Prabang y nos recibio un airecito caliente, sin ser tan húmedo ni sofocante y el delicioso olor a frangipani, o flor de cambodia (mezclado con el olor a meada de gato! Hay gatitos por todas partes, se ve que no son parte del menu...).

La gente es super amable, todo el tiempo alegre, sonriente, y hay una paz que no se puede creer. Estamos en un Shangri-la! Rodeados de templos budhistas, montañas y por supuesto el rio Mekong (lo siento, no encuentro los acentos y el alt 160 no funciona en este teclado, asi que aguantenme la falta de acentos). 

Hemos visitado muchos de los templos y me fascinaron las casitas de madera. Me hacen acordar a las de Banda Aceh y un poco a las ginger bread de Haiti, pero claramente aqui estan en mejor estado. Nuestra rutina es muy simple, salimos a caminar, a tomar fotos, hacemos una paradita a media mañana para comer algo. Por cierto,la comida es absolutamente deliciosa. Ya identificamos un par de lugares con terraza frente al rio, (uno para el mediodia, otro para la media tarde y otro para el atardecer) y los visitamos repetidas veces...  Impresionante el hambre que tenemos!!!!!  O la comida es demasiado sana y no llena o ya somos un caso perdido que no necesita mas explicacion...

Mas alla de nuestras experiencias culinarias y paseos,  es un placer viajar a este paso tranquilo, interactuar con la gente del lugar, que parece curiosa e interesada. Y a veces, pese a la barrera del lenguaje, no hace falta mas que una sonrisa. Con manos y pies nos entendemos, y ya me mande dos o tres palabras en lao y hasta ahora nos entienden.  Los que me conocen bien saben que yo hablo hasta con las moscas. Un obstaculo tan insignificante como el idioma no me va impedir tratar de conectarme con la gente, no?

viernes, 14 de enero de 2011

Viajes en Indochina

Finalmente!!! Mañana salimos para Bangkok y el lunes comenzamos nuestra expedición del Mekong en Luang Prabang, Laos.
Hace tiempo teníamos pensado hacer este viaje a Laos, Cambodia y Vietnam.
Esto de escribir un blog es nuevo para mí, pero espero poder mantenerlos al tanto de mis travesías y llevar una especie de relatos de viaje virtual.