miércoles, 16 de febrero de 2011

Cambodia

Hace una semana que estamos en Cambodia. Primero estuvimos en Kratie, donde tomamos un barquito y vimos los delfines del Mekong.

Despues pasamos 3 dias en la capital Phnom Penh. Visitamos templos, museos, comimos como beduinos (nada raro en eso!) pero mas que nada nos encanto la gente, el carisma de la ciudad, el paso caotico y desordenado y a la misma vez tranquilo. Llegamos a la conclusion que es una ciudad unica, y nos gusto mucho.



Quizas Cambodia no sea tan pintoresco como Laos, pero la amabilidad de la gente, el trato nos hizo sentir muy bienvenidos, asi que decidimos quedarnos mas tiempo aqui. Ahora les escribo desde Kep, es un pueblito al sur sobre la costa, en el limite con Vietnam.  Vinimos a descansar y a recuperarnos de nuestros achaques: Bruno esta con dolor de espalda desde hace semanas, de tanto acarrear su mochila y todos los libros y artefactos que vamos agregando a nuestra coleccion!

Y yo estuve lo mas bien hasta ayer.  Fuimos a la playa de la isla Tunsay (paraiso!!!) y cuando estaba nadando, pise un erizo de mar o pez espina. Quien sabe que fue! La cuestion es que cuando senti el pinchazo y saque el pie del agua, parecia una munequita de vudu con todas las espinas en mi pobre pie. A pesar de las desventuras, seguimos disfrutando del viaje, tomandonos las cosas con humor, comiendo cangrejo a la pimienta (supera el de Malaysia) y pescado asado...


Kep es un lugar encantador, tranquilo, quizas con poca infraestructura, al menos por ahora. Nos recuerda un poco a Haiti. Tiene su historia macabra tambien, en los 70, los khmer rouge destruyeron el pueblo porque era donde la elite de Phnom Penh tenia sus casas de fin de semana. Todavia se ven  las casas en ruinas, los agujeros de bala, o los terrenos con los cimientos. Aca no hubo terremoto ni tsunami, toda la destruccion fue producto de unos lunaticos.  De mas esta decir que los habitantes de las casas tambien fueron ejecutados. En esos 4 anios de poder, se dice que el khmer rouge extermino indiscriminadamente a un 25 % de la poblacion.

Es dificil ignorar la historia, Cambodia y su gente estan intentando reconstruir el pais, a pesar de esa generacion perdida. A nosotros nos cuesta aceptar e imaginar quienes fueron esos monstruos, cuando estamos rodeados de amabilidad y sonrisas.

No hay comentarios.: